Cómo contactar y colaborar con marcas
Cómo colaborar con marcas paso a paso

Hoy en día las marcas reciben miles de emails de Bloggers e Influencers que se mueren de ganas de colaborar con ellas, y la mayoría de las veces los emails acaban perdidos en las bandejas de entrada de las marcas, porqué las bloggers e influencers no consiguen captar la atención con su email.

Cómo Blogger o Influencer sabrás que no hay nada peor que contactar con marcas y que no te hagan ningún caso – ¿Qué es lo que hago mal? – debes estar pensando, tienes seguidores, una audiencia enganchada a tu contenido, pero no acabas de “ver la luz” con todo esto, tranquila a nosotras también nos paso!

Así que… hoy hemos preparado está guía para ti, para que aprendas a contactar y colaborar con marcas paso a paso y de una manera Correcta, y te contaremos lo que NO tienes que hacer cuando contactes con ellas…

Cómo colaborar con marcas paso a paso

5 COSAS QUE NO DEBES HACER NUNCA

MANDAR UN EMAIL COPIAR – PEGAR

Nosotras recibimos emails de gente que quiere colaborar con nosotras diariamente, y en serio, no hay nada peor que recibir un copiar pegar tipo:

Hola,

Nos gusta mucho su blog. Hace tiempo que lo miramos y nos encanta.

Nos gustaría mucho colaborar con vosotras. ¿Os interesa?

Atentamente,

Cómo puedes ver este es un email de copiar pegar. No se han tomado la molestia de escribir el nombre de nuestro blog, ni de proponer una buena colaboración, ni nos dan un motivo del porqué deberíamos colaborar con ellos. Normalmente estos emails no los contestamos. Así que no escribas uno de estos 😉


HABLAR SOLO DE TI

Esta colaboración NO va sobre ti, sino sobre Cómo tu puedes ayudar a la marca X a aumentar seguidores, visitas a su pagina web o a vender un producto. Así que no cometas el error de hablar sobre ti, háblales de cómo tú puedes ayudar a la marca a conseguir lo que quiere conseguir.

No seas tú la protagonista del email, haz que sean ellos, que vean que te preocupas por su marca.

QUE TU EMAIL NO INCLUYA UNA FIRMA

El primer consejo que quiero darte es que compres un email con dominio propio, como por ejemplo hello@fortheblogger.com. La inversión es mínima y el aspecto que da es mucho más profesional que tunombre@gmail.com.

Cuando acabes un email tienes que incluir una firma siempre, y no, no vale escribir simplemente tu nombre.


PEDIR PRODUCTOS GRATIS POR LA CARA

Hay gente muy descarada, y escribe emails pidiendo productos gratis. No lo hagas en el primer email. El primer email sirve para introducirte a la marca, y empezar una relación profesional. Pedir productos gratis a la primera, simplemente se ve que vas A SACO, y que solo te importa el producto gratis, y eso las marcas lo detestan!

NO AÑADIR UN MEDIA KIT PROFESIONAL

Cómo colaborar con marcas paso a paso

Otro gran error. Tienes que añadir tu Media Kit siempre al final del email. Es la manera más profesional de presentarte a la marca dede el primer momento. Si quieres colaborar con marcas necesitas un Médico kit profesional que enseñe a las marcas quién eres, que haces y cuales son tus “numeros” en referencia a número de visitas que tienes a tu blog, numero de seguidores, suscriptores etc

Haz click aquí para ver los Media Kits que hemos creado para que empieces a contactar profesionalmente con marcas. 😉

Lo que SÍ tienes que hacer para colaborar con marcas

Ha llegado el momento de hablar de lo que si tienes que hacer para destacar en la bandeja de entrada del Relaciones Públicas de la marca, y conseguir una colaboración con la marca. Vamos allá:

1. Buscar información de la marca con la que te interesa contactar

Interésate por la marca que vayas a contactar. Ve a su página web, y mira sus productos, investiga como empezaron y apúntate hechos destacados para que después puedas añadirlo a tu email personalizado.

Es una manera de enseñar a la marca que te has tomado la molestia de aprender sobre ellos, y eso es muy importante.

2. Buscar el correo de la Relaciones Públicas de la marca en la web + el nombre de la persona que tiene el puesto

Normalmente en la sección de contacto de la pagina web de la marca encontraras diferentes emails dependiendo de lo grande que sea esa marca. Si ves PR, ese es el email que debes contactar, apúntalo y si encuentras el nombre de la persona mejor que mejor.

Para encontrar el nombre de la persona puedes buscar en Linkedin. Lo único que tienes que hacer es ir a Linkedin y escribir el nombre de la marca con la que quieres colaborar. Normalmente te salen todos los empleados y el puesto que ocupa cada uno de ellos. Es la manera más fácil de encontrar la persona adecuada para mandar el email 😉

3. Mandar un email personalizado, claro y organizado

  • El primer paso es mandar el email dirigiéndote a la persona adecuada. Empieza tu email diciendo Hola, ____________(aquí va el nombre de la PR de la marca). Solamente con el nombre ya tienes puntos ganados 😉
  • Añade en el email qué puedes hacer tú para ayudar a su marca. No olvides que se trata de como TÚ puedes ayudarlos a ELLOS y no al revés. Haz que se sientan los protagonistas.
  • Acaba tu email diciendo que adjuntas tu Media Kit profesional, y que esperas su atenta respuesta.
  • Finalmente, firma tu email con tu nombre, el nombre de tu blog, tu cuenta de Instagram y un acceso directo a tu blog.

No se trata de hacer un email largo y aburrido, sino un email CORTO y preciso.

4. Adjuntar tu Media Kit

Cómo colaborar con marcas paso a paso

Siempre. Como te hemos dicho antes, esta es la manera más rápida de contactar con marcas de una manera profesional desde el día 1.

Aquí puedes ver el articulo que creamos exclusivamente sobre qué es un Media Kit o puedes hacer click aquí para ver el que utilizamos nosotras 😉

5. Hacer un seguimiento de la marca

Una vez hayas mandado tu email personalizado a la persona que se encarga de hacer las colaboraciones con bloggers e influencers, tienes que hacer un seguimiento de contacto.

Lo que te recomendamos es que apuntes en un excel el nombre de la persona, el email de contacto y el nombre de la marca con la que has contactado.

Si no has recibido respuesta en 7 días, manda otro email de seguimiento, preguntándole si ha tenido oportunidad de leer tu email, y que estás abierta a otras posibilidades de colaboración.

Esperamos que tengas claro lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer para contactar y colaborar con marcas de una forma profesional y eficaz.

No te olvides de dejar en los comentarios el nombre de tu blog o el de tu cuenta de Instagram para darle un vistazo! 😉

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 comentarios

  1. Es una súper información. No tenía ni idea de todo lo q conlleva tener un blog. No soy una jovencita como ustedes, tengo 37 años y soy madre de 3 hijas. Ya grandes y conocí de este mundo por accidente y me qpasioné. Llevo un mes con mi blog. Y obvio quiero q crezca rápido por eso cuando las conocí de inmediato me inscribí. En mi página no paso de un poco más de 200 visitas. ?Mi IG. Es Mi Profesión es Mamá saludos chicas. Y muchas bendiciones ?

    1. Hola Mónica! En el mundo de los blogs hay sitio para todo el mundo! 🙂 Detrás de un blog hay mucho trabajo, pero si le dedicas tiempo…vale la pena el esfuerzo invertido en él! Esperamos que en este blog encuentras un montón de recursos que te sirvan para llevar tu blog a otro nivel! En este artículo (http://fortheblogger.com/como-pasamos-de-1-000-a-60-000-visitas-al-mes-con-nuestro-blog/ ) te contamos cómo nosotras pasamos de 1.000 a 60.000 visitas mensuales a nuestro blog, sin pagar publicidad ni nada! Esperamos que te sirva!

      Un saludo!

  2. Ig: Awdhyyyyyy
    Espero y le hechen una mirada, por qué ahora tendré más ganas de abrirme en el mundo del blogger gracias a ustedes ♥️d

    1. ¡OHHH, muchas gracias chica!

      ¡Nos encanta que nuestro contenido pueda motivar a otras chicas a abrirse en el mundo del blogger!

      ¡A por todas!

      Un abrazo

    1. ¡Woooooho! Perfecto Elisabeth, estamos encantadas de que te sirva el artículo!

      Hemos estado mirando tu increíble blog, y un consejo rápido que queremos darte es que regales alguna guía para que la gente se suscriba a tu blog. Tener suscriptores a tu blog, es muy importante para poder ganar dinero con él! Así que para llamar la atención de tu audiencia, empieza escribiendo en tu caja de suscripción un “Suscríbete y recibe la guía gratis de….”

      ¡Esperamos que tengas mucho éxito con tu blog! 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Hola, mi IG es @lincy30!

    Recientemente me estoy interesando en esto de los blogs, pero por alguna extraña razón, es algo que donde yo vivo no recibe apoyo de las personas, más bien parece algo de lo que la gente se burla si comentas que quieres vivir de algo similar. Aparte hay tantas cosas que me gustan, que no sé en qué enfocarme.

    1. ¡Hola Lincy!

      ¡Te entendemos a la perfección! Por eso es tan importante encontrar un grupo para bloggers cómo tú, que tienen los mismos sueños y pasiones, así es mucho más fácil seguir motivada (cuando parece que nadie te entiende 🙂 )

      Y para decidir la “temática perfecta” para tu blog, te sugerimos que te preguntes…

      – ¿Que te apasiona?
      – ¿Si pudieras hablar de algo durante todo el día, que tema elegirías?
      – ¿En que te pide la gente consejo?
      – ¿En que eres buena? (SIEMPRE hay algo)
      – Si te dijéramos “Imagina el mejor trabajo del mundo para ti” que te imaginas haciendo?

      Esperamos que sea de ayuda 🙂

      Un abrazo Lincy!

  4. Hola! Excelente blog.. soy estudiante de diseño,y x comenzar asesoria de imagen. Estoy empezando a escribir en instagram mis ideas y rinde frutos(no tiene mas de 1 mes y medio, pero ya hay unas 200 personas q me siguen sin conocerme, sumadas a mis contactos usuales) quiero empezar a escribir pero en mi cuidad creo q hay demasiado del tema MODA, y quisiera presentar algo distinto.. Help!

    1. ¡Hola Abyy! 🙂 ¡Realmente todo ya esta inventado, hay blogs sobre todos los temas, pero lo que tienes que mirar es que contenido y que experiencia puedes dar tu a tu audiencia! Cada blog es diferente por la blogger que hay detrás!!

  5. Me encantó la información, muy clara y precisa. Me ayudó muchísimo ya que estoy iniciando en Youtube y quiero aprender más y más 🙂
    Mi canal es Yomairy Maslow y mi cuenta de Instagram es @yomiimaslow, me encanta la fotografía y me gustaría mucho que le des un vistazo.

  6. Hola, me encantó esta información. Mi nombre es Natalia, soy de Argentina, tengo 29 años. Siempre me gusto el mundo de la moda y belleza y siempre quise arrancar mi propio canal de Youtube, así que el año pasado decidí abrirlo, el mismo se llama NatGhi, donde la dinámica de los videos es entretenida y divertida, todo sobre lifestyle, moda y belleza. En cuanto a mi instagram, es @natghiok, y tengo bastantes seguidores (bueno opara mi son muchos) pero me estanco, y a veces no tengo tanta motivación, la pereza me gana! jaja pero quiero realmente ponerme las pilas y poder crecer ahí como en instagram y generar una buena comunidad!!