Cómo crear un Podcast
Cómo crear un Podcast (la guía paso a paso para emprendedoras)

¡Si llevas un tiempo siguiéndonos, sabrás que hemos creado el Podcast…¡SHE CREATES TODAY! Un podcast para bloggers, emprendedoras y creativas que quieren crear un blog profesional sobre algo que les apasiona! Puedes ver toda la información del Podcast AQUÍ

Así que hemos decidido crear este artículo para explicarte cómo crear un Podcast (la guía paso a paso para emprendedoras) con todo lo que hemos aprendido durante estos últimos meses… ¡Creando y publicando nuestro podcast She Creates Today!

¿PORQUÉ UN PODCAST?

Un Podcast es una manera genial de conectar más con tu audiencia a cualquier hora del día… ¡A través de tu voz! A diferencia de un video, un Podcast puedes escucharlo cuando vas a trabajar, cuando vas a pasear o incluso cuando estás trabajando en tu proyecto personal desde casa!

A demás, tener tu propio Podcast te ayudará a “estar más cerca de tu audiencia” y te ayudará a tener una conversación con ellos. Si has escuchado alguna vez un Podcast, probablemente tengas la sensación que el Podcaster que esta explicándote algo, parece que lo tengas a tu lado!

BENEFICIOS DE TENER UN PODCAST

  • Creas una conexión más intima con tu audiencia
  • Te pueden escuchar desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Tu audiencia puede estar en el coche, trabajando o en el gimnasio y pueden seguir escuchándote
  • Tu Podcast puede incrementar las visitas a tu negocio digital
  • Es muy probable que las ventas de tus productos o servicios incrementen

Así que toma nota, que empezamos con la guía paso a paso sobre cómo crear un podcast:

1.DEFINE EL TEMA DE TU PODCAST

Itunes agrupa los Podcast dependiendo del tema que tengan, así que es importante que tu Podcast pueda pertenecer a uno de los grupos. Si algo hemos visto es que los podcast son muy específicos, no hay Podcast sobre “Todo” sino que hay podcast muy específicos pero sobre todos los temas que te puedas llegar a imaginar (SEO, Marketing, Freelancers, cocina vagana, espiritualismo) así que te recomendamos que el tema y el contenido de tu Podcast sea lo más especifico posible.

2.¡DECIDE EL NOMBRE DE TU PODCAST!

Cómo crear un Podcast

Ahora mismo o tienes el nombre ya pensando o llevas tiempo pensando el nombre perfecto para tu Podcast, pero no se te acurre ninguno…

Escoger el “nombre perfecto” fue uno de los pasos que más nos costo para crear nuestro podcast, pero si tuviéramos que aconsejarte para que elijas el nombre ideal, te recomendamos:

  • Que el nombre sea corto (la portada de tu show es muy pequeña, y un nombre largo complicaría las cosas)
  • Que sea fácil de leer
  • Que sea fácil de recordar

Siempre puedes cambiar el nombre más adelante, así que intenta no estancarte en este punto para no perder 2 o 3 meses pensando en el “nombre perfecto” para tu podcast.

3.ESCOGE Y CREA EL GUIÓN DE TUS PRIMEROS 5 EPISODIOS

Cuando ya tengas el tema definido de tu podcast y tengas un listado de ideas sobre temas de los que quieres hablar…. ¡Toca escoger y crear el guión de tus primeros 5 episodios para tu podcast!

No te pongas mucha presión, piensa que son tus primeros 5 episodios, pero que ya irás mejorando con el tiempo… ¡LO MÁS IMPORTANTE ES EMPEZAR!

Aunque puedes empezar creando los 5 episodios que quieras, te recomendamos que el primer episodio sea una introducción de quién eres y de que va a tratar tu Podcast. De esta manera pones en situación a toda aquella audiencia que encuentra tu Podcast desde el minuto 1!

A continuación encontrarás algunas ideas de cosas que puedes decir en tu primer episodio para conectar con tu audiencia desde el primer momento!

  • Quien eres tú
  • De que trata tu podcast
  • Cuantas veces a la semana publicaras episodios
  • Porque has decidido crear un podcast
  • Para quién has creado tu podcast
  • Dónde pueden encontrar más información de ti/tus productos/servicios/página web/blog

4.MONTA TU ESTUDIO EN CASA

¡Lo bueno de empezar tu propio podcast es que solo necesitas un lugar tranquilo dónde puedas grabar tus episodios y un micrófono!

Te recomendamos que compres un micrófono USB, que puedas enchufar en tu portátil o en tu ordenador para grabar en un momento. Nosotras compramos el micrófono SAMSON Q2U Recording and Podcasting Pack, un micrófono super competitivo y a un precio genial, que nos permite enchufar el micrófono al ordenar en un momento.

Si quieres ver cómo suena, simplemente haz clic aquí para escuchar uno de nuestros episodios 🙂

A demás, si tienes pensado grabar episodios en varios lugares (supongamos que te vas de viaje y quieres grabar desde donde estés) necesitarás un micrófono USB y que sea los más manejable posible.

Cómo crear un Podcast

5.CREA LA PORTADA DE TU PODCAST

Cómo crear un Podcast
Una de las primeras versiones que creamos para nuestro Podcast SHE CREATES TODAY

Si, probablemente este sea el momento más didicil de la creación de tu podcast. Nosotras cuando estábamos creando nuestro Podcast SHE CREATES TODAY, dedicamos un 80% del tiempo a la creación de diseños y aspectos visuales del podcast y un 20% a la preparación y a la grabación del contenido! (una locura)

Así que en este punto puedes encontrarte que se te de genial crear diseños, y tengas la portada de tu podcast creada en menos de una semana, o puede ser que le des vueltas y vueltas y acabes dedicando un mes entero a la creación de tu portada (nuestro caso, sin duda).

Recomendaciones para la creación de la portada de tu podcast:

  • Que tenga un diseño limpio y claro
  • Que se lea bien el nombre
  • Utiliza un tipo de letra que se entienda bien
  • Revisa que la portada se ve bien en tamaño “pequeño” Tu audiencia verá el podcast probablemente desde su móvil, y la portada de los podcast se ve súper pequeña!
  • El tamaño de la portada de tu podcast tiene que ser de 500x500pixeles

6.EMPIEZA A GRABAR

Ahora llega el momento de darle al botón de encender a tu micrófono para ponerte a grabar!

Si eres de esas que no les gusta escuchar su propia voz…¡bienvenida al club! El 90% de los episodios que grabamos no los volvemos a escuchar! (si, así es…)

Consejos para grabar tus primeros episodios:

  • Prepara un guión con los puntos más importantes sobre los que hablaras, pero no crees un guión y lo leas palabra por palabra (¡se nota mucho que estás leyendo!)
  • Intenta estar tranquila y preparada. Aunque te encuentres sola en tu casa o en tu escritorio con un micrófono, los primeros episodios cuesta de empezar a grabar!
  • Empieza a grabar cómo si estuvieras explicándole “eso” a alguien, como si le estuvieras hablando con tu mejor amiga. La finalidad del podcast es que tu audiencia cuando te escuche te sienta una persona cercana, cómo si le estuvieras hablando directamente a ella
  • Habla a una sola persona. Tenemos la costumbre de decir – ¡Hola, como estáis! Pero la persona que te escuche probablemente esté SOLA escuchándote a través de unos auriculares, sin nadie más! Así que hablarle a UNA SOLA PERSONA.

Nosotras utilizamos Garage Band para grabar nuestro Podcast, pero también puedes utilizar Audicity o cualquier otro programa que te permita grabar y editar tu voz.

7. BUSCA EL HOSTING PERFECTO PARA TU PODCAST

Si quieres un Podcast profesional necesitas tener un hosting para tu Podcast. Nosotras utilizamos BUZZPROUD y es súper simple de utilizar. Nosotras subimos los episodios en formato MP3 a Buzzproud y después de manera automática se publican en iTunes, Spotify y demás.

¡A demás, si creas tu cuenta Buzzproud con nuestro link (este de aquí: ) tendrás 20 dolares de regalo para gastar en Amazon!

7.CREA TU CUENTA EN ITUNES + SPOTIFY

¡Ahora ha llegado el momento de lanzar tu Podcast al mundo! Evidentemente las plataformas más importantes para un Podcaster son actualmente iTunes y Spotify. Así que te recomendamos que empieces por estas dos y después vayas subiendo tu Podcast en otras plataformas.

Ten en cuenta que Itunes puede tardar unos 7 días en aceptar tu Podcast, así que intenta hacer todo este proceso con tiempo, antes de avisar a tu audiencia o seguidores de que estás a punto de lanzar un Podcast.

8. ¡DA A CONOCER TU PODCAST!

Ahora ya lo tienes todo preparado, en este punto tienes que:

  • Tener tus 5 primeros episodios listos para publicar
  • Los diseños de promoción del podcast preparados (piensa dónde vas a dar a conocer el podcast, y que tipo de diseños y gráficos necesitas crear para darlo a conocer)

Y ahora llega el momento de la verdad…¡Dar a conocer tu Podcast a tu audiencia! Si estás empezando desde 0, sin página web, sin audiencia ni comunidad, tranquila, dale tiempo.

¡Si empiezas con una comunidad ya creada, empieza a compartir tus episodios con tu comunidad!

Esperamos que ahora mismo tengas mucho más claro el cómo crear un podcast, y nos encantará que dejes en los comentarios el tuyo 🙂

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *